religious-funeral-traditions-main En la sociedad la naturaleza de la muerte y la conciencia sobre la misma mortalidad desde hace milenios ha sido la preocupación de las religiones tradicionales y de teorías filosóficas. Desde segurosdecesos.tv le mostramos cómo es vista la muerte por las sociedades. Esto incluye las creencias de la resurrección, reencarnación o renacimiento; o incluso que la conciencia cesa definitivamente de existir, esto se conoce como oblivion (olvido eterno), que se asocia con el ateísmo.

Ceremonias conmemorativas

Las ceremonias conmemorativas luego de la muerte, incluyen una variedad de formas de luto y duelo, practicas funerarias y ceremonias para honrar al fallecido. Los restos mortales de la persona, conocidos comúnmente como cuerpo o cadáver, son usualmente enterrados o cremados, aunque hay sociedades con distintas costumbres, que tienen otras formas de disposición final del cuerpo. Los funerales son las ceremonias para mostrar respeto, celebrar, santificar o recordar la vida de la persona que ha fallecido, estos se basan en las creencias y prácticas de cada cultura para recordar la muerte. Estos rituales son tan antiguos como la cultura humana en sí misma. Hoy en día pueden ser muy costosos, por eso las persona escogen contar con seguros decesos baratos que corren con todos los gastos del funeral. La muerte es el centro de muchas tradiciones, las costumbres alrededor de esta son una muestra de cada cultura alrededor del mundo. Mucho de esto tiene relación con la preocupación por el deceso, así como la vida después del deceso, así como la forman en la que disponen del cuerpo. En general, esto comienza con los últimos oficios, ceremonias con rituales, y luego el entierro o la cremación.

Distintas prácticas

Pero estas tradiciones funerarias aunque son muy repetidas alrededor del mundo occidental no son las únicas, hay algunos lugares en donde difieren mucho de lo común, por ejemplo, en el Tíbet, le dan a los fallecidos un entierro en el cielo, ya que dejan los cuerpos en lo alto de una montaña. La preparación adecuada para la muerte, y las técnicas y ceremonias, en esta cultura, se hace para que el fallecido tenga la posibilidad de pasar del cuerpo actual a otro, en lo que se conoce como reencarnación. La momificación y el embalsamamiento son costumbres que todavía prevalecen en muchas culturas, con la intención de evitar el deterioro del cuerpo. Los aspectos legales sobre la muerte igualmente difieren dependiendo de las culturas y los países, particularmente lo que se refiere a las herencias y los impuestos, al tener una cobertura de seguros de decesos, tendrá todo el apoyo para la realización de este tipo de trámites. Por ejemplo, en Brasil, la muerte solo es oficial cuando la familia la registra en la oficina del Gobierno autorizada para eso, lo que es un proceso que requiere una serie de documentos, llega a ser bastante complejo, y que es difícil de costear para las familias pobres.

Pena de muerte y suicidio

La pena de muerte es otro aspecto que es visto distinto dependiendo de la sociedad, en muchos países esta queda reservada para aquellos que asesinan de manera premeditada, que recurren al espionaje, entre otras violaciones a la ley. Pero también en otras culturas es la pena para crímenes sexuales, como adulterio, así como crímenes religiosos. En China por ejemplo es el castigo para los que trafican con personas. La muerte en los campos de batalla o en ataques suicidas también involucra aspectos culturales, estas se conocen como misiones kamikaze, se popularizaron en la Segunda Guerra Mundial, pero se siguen viendo en los últimos años, un ejemplo fueron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados unidos. Pero en general el suicido, en particular la eutanasia, son parte de un debate cultural y religioso que se sigue dando hoy en día, ambos actos de entienden de manera distinta dependiendo de las culturas, por ejemplo, en Japón el suicido es una muerte digna, pero en las culturas que siguen las religiones islámicas y cristianas esto es visto como un pecado. Lo cierto es que la muerte es inevitable, cada cultura la acepta y la ve de una manera distinta, con diferentes ritos funerarios, pero estos siempre son una manera de despedir al ser querido. Si conoces algunos ritos funerarios distintos a los Occidentales, coméntanos cuáles son y en qué consisten.

Share This Story!

About Author

You may also like

One Response Comment

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.