historia de los seguros de decesos en españa

Hablar de la historio del seguro de decesos en España es hablar de previsión para cuando llegue la muerte y a casi nadie le gusta pensar en la idea de que se va a morir. Pero hay que pensar que al igual que el seguro de vida es un acto de amor hacia las personas que dependen de nosotros, el seguro de decesos se acerca mucho a esta idea porque de lo que se trata es de aliviar momentos económicos y de gestión difíciles y que hay que llevar a cabo en el peor momento.

Origen del seguro de decesos

Conocer la historia del seguro de decesos en España, de cómo algunos productos o servicios aseguradores han evolucionado y llegado a nuestros días puede ser divertido. Hay hitos históricos en el mundo del seguro que a las personas que trabajamos en este sector nos llenan de curiosidad y nos gusta conocer (y al equipo de MV Aseguradores también). Con el origen del seguro de decesos pasa algo parecido porque su origen es algo más que curioso.

En Europa

Para ponernos en situación, el seguro de decesos en España es un producto que no se comercializa como tal en toda Europa si no que ha seguido su propia evolución hasta convertirse en un producto con identidad propia, marca España.

Ahora puede que estés pensando que nuestros vecinos europeos no tienen este tipo de seguro y por tanto tampoco tienen esta cobertura. La respuesta es no. En los países europeos existen fórmulas de aseguramiento pero son propias del seguro de vida, es decir, que dentro de las garantías del seguro de vida de un vecino alemán, se incluye una garantía por la cual se indemniza a los familiares de titular del seguro para sufragar los gastos del entierro, lo que podríamos llamar seguros indemnizatorios.

En España

En nuestro país, el seguro de decesos es un producto de prestación de prestación de servicios por los cuales, las entidades aseguradoras se encargan de todo lo relacionado con el servicio funerario para que los familiares no tengan ni que realizar gestiones ni soportar la carga económica que supone un entierro en España. En su evolución y para diferenciarse, las compañías aseguradoras han ido implementando coberturas nuevas a este tipo de seguro y ahora podemos hablar de unas coberturas generales que casi todas las compañías las prestan:

  • Inhumación o incineración.
  • Féretro o urna cineraria, en su caso.
  • Transporte en coche fúnebre.
  • Esquelas y corona de flores
  • Acondicionamiento sanitario del cadáver y tanatorio.
  • Tanatorio y servicio ceremonial.
  • Gastos de gestión.

Y de otras coberturas añadidas que lo que hacen es diferenciar el producto de una a otra (NOTA: Las garantías que a continuación indicamos no son de una sola compañía sino una recopilación de varias):

  • Servicio de orientación legal.
  • Tele-asistencia.
  • Seguro de accidentes complementario.
  • Posibilidad de elaborar testamento en 24 horas.
  • Ayuda pedagógica en caso de enfermedad y/o accidente a sus asegurados en edad escolar.
  • Servicios de atención legal y psicológica
  • Posibilidad de conservación del ADN para el estudio de enfermedades genéticas.

Como ves y gracias a la evolución y la adición de nuevas garantías, este tipo de seguro ha pasado a considerarse más como un “seguro de asistencia familiar”. Si lo deseas podemos hacerte un presupuesto a medida sin ningún tipo de compromiso.

El mito

Para contarte cuál ha sido el origen de los seguros de decesos baratos en España primero te vamos a hablar de un mito o leyenda urbana sobre el nacimiento de este tipo de seguro que por supuesto no está nada contrastado pero que no deja de ser muy curiosa.

Se cuenta que el nacimiento de este tipo de seguro surgió en Galicia y concretamente en el gremio de pescadores. Los medios para navegar que se disponían y los fenómenos meteorológicos como tormentas y grandes marejadas provocaban muchos naufragios y muertes entre este colectivo. Como es lógico, también pérdida de sustento económico y el dolor de la familia.

Como no era posible luchar con elementos y menos con los medios que tenían, las cofradías decidieron crear un fondo común de lo recaudado para la ayuda a las familias de pescadores desaparecidos.

Más orígenes

Según la tesis realizada por Josep Ferrer Arilla, el origen del seguro de decesos se remonta a la necesidad de cualquier español para sufragar los gastos de sepelio derivados de un fallecimiento y más concretamente en las “igualas” que se pagaban a los artesanos carpinteros para que cuando llegase el momento, éstos les proporcionaran el ataúd.

Del gremio de los carpinteros pasó a las funerarias que también a través de igualas no solo proporcionaban el féretro sino que también se hacían cargo del rito funerario.

A partir de los años 20 es cuando las aseguradoras ya se empiezan a diferenciar en cuanto a los servicios que prestaban las empresas funerarias y a constituir el seguro de decesos en sus primeras etapas.

Más allá de mitos y teorías, no cabe duda que el origen de este producto asegurador como el de muchos otros tiene un denominador común y es el de la solidaridad entre personas, grupos o colectivos ante la ocurrencia de un riesgo, la unión de personas ante las desgracias.

Share This Story!

About Author

You may also like

2 Response Comments

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.